Carta al director. Los santos inocentes (22/04/2016)

Editorial “El País”: Esto no se hace.

Señor Director:

Leía hoy mismo el editorial de su periódico sobre la integridad de jueces, magistrados, políticos y otros animales fantásticos; y no pude evitar realizar una reflexión.

Como estudiante, estoy acostumbrada a analizar las diferentes etapas, generaciones y movimientos históricos e intelectuales con un nombre propio: Generación del 98, los “felices años 20”, el “crack del 29”, la “Restauración”…

En tan esperpéntico momento de la historia de España, no puedo evitar preguntarme: ¿cómo seremos recordados nosotros? ¿”La generación huérfana, sin pacto”? O se hará homenaje a una de nuestras grandes figuras literarias, y pasaremos al imaginario colectivo como “Los santos inocentes”. Se me ocurre también: la generación de la pasividad, o aún más allá, “la generación Whatsapp”, o “guasap”, como habrá concretado para entonces la RAE. “Cuando la justicia se cobraba al peso”, o “Los años que podríamos haber vivido en Panamá, pero no”; cineastamente hablando.

Ni siquiera me atrevo a enfocarlo desde el punto de vista cultural, “Los del IVA al 21%”; o quizá, incluso, si en un futuro ésta llega a recuperarse, nos repudiarán arrebatándonos el nombre.

¿Seremos recordados por las generaciones futuras? ¿O, simplemente, nos olvidarán? Por vergüenza. En tal caso, evitémoslo. Aún estamos a tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s