Abolicionistas del sinsentido

20160910_174326

              Manifestación “Misión Abolición”, convocada por PACMA. – Madrid, 10/09/2016.

PACMA – ¡Misión abolición!

Apenas he pasado una semana en la capital, Madrid, la ciudad que durante años he deseado fuese mi hogar; y hasta ayer no pude realmente entender por qué.

Ver al pueblo en pie, gritando, movilizándose por sus ideales, sus propósitos, es algo que siempre me ha parecido abrumador y hermoso. Pero, no es hasta que tienes la oportunidad de formar parte de ello, de alzar la voz por aquello que crees, confías, defiendes, es justo y necesario; que puedes comprender el porqué de ese sentimiento de admiración.

No pretendo dedicar entre estas líneas un protagonismo especial a la barbarie que supone la mal llamada “Fiesta Nacional”, así como el resto de sus viles derivaciones, que tanto horror generan en aquellos que logran ver lo que realmente son: una exaltación del lado más sórdido del ser humano, de la violencia, de la tosquedad y del salvajimo. No pretendo persuadir a nadie para invitarle a abandonar el Pleistoceno, sino intentar concienciar mediante la expresión de aquello que para mí supuso, de aquello que hizo despertar en mí.

Atravesamos una crisis, una catarsis en el alma. Y especialmente por esto último, se ha evidenciado la fragilidad de la mayoría de los “liderazgos” y líderes de nuestro país. Ante este hecho incuestionable, sorprendía ayer la firmeza, la fuerza y la ilusión con que Silvia Barquero – presidenta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal- se dirigía a la multitud en la Puerta del Sol; arropada por los aplausos y las ovaciones del público, que no cesaban. Junto a ésta, cabe destacar las intervenciones de André Silva (europarlamentario portugués del partido Personas-Animales- Naturaleza) y la eurodiputada holandesa del Partido por los Animales, Anja Hazekamp; que si bien se vieron irremediablemente afectadas por las barreras idiomáticas, no perdieron en convicción -ni en simpatía-, y reafirmaron la certeza de que el animalismo no hace sino crecer a nivel europeo, mundial.

Tampoco puede olvidarse, ni mucho menos, el discurso de Rosa Montero (que como afirmaba Barquero, ha acompañado al PACMA en cada manifestación y artículo, desde hace años), que desde la humildad y el respeto ensalzó la labor de todos aquellos activistas que, continuamente, “se juegan el pellejo” para salvar a los animales de una muerte innecesaria, injusta y bárbara.

No siempre he sabido que quería ser periodista. Al contrario, aún dudo que sea ésta la actividad que logre desempeñar en un futuro. Pero desde hace años, siempre he dado la misma respuesta a la pregunta de por qué quería serlo: para dar voz a los que no la tienen. Por ello, y remitiéndome al título de esta entrada, me pareció sublime escuchar ayer estas mismas palabras vibrar en boca de Barquero; y con ojos de niña, se me antojó radiante esta ciudad, que tantos sueños y esperanzas, tanto espíritu de lucha alberga.

Recuerdo, sin embargo, que desde muy temprana edad sí he mantenido una postura inamovible ante algo: el rechazo a la crueldad animal. Desde la infancia, cuando corría aterrorizada cuando una de aquellas “corridas de toros” aparecía en televisión, en casa de mi abuela, hasta el instituto, donde no pude evitar enzarzarme con más de un compañero, y en la actualidad. Es por ello, que en último lugar, me gustaría alabar la sabiduría y la inteligencia de todas esas madres y padres que ayer paseaban con sus hijos durante la movilización; conversando, sin adoctrinamiento, sino con reflexión, con paciencia, con empatía. Mostrando a los más pequeños el verdadero camino de la cultura.

Es hermoso, de nuevo, ver como una iniciativa absolutamente pacífica inunda las calles y aborda los corazones de tantos. Mi más sincera enhorabuena a todos los creadores de este proyecto, que me hizo recorrer Madrid por primera vez, acompañada de una misión.

Misión abolición, abolición de la tortura, del sinsentido y la conducta monstruosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s